En 1997 tres de los mejores hombre del carnaval herenciano se reunieron con la intención de hacer algo hasta ahora no conocido en Herencia, es así como surge la Chirigota “Los Pelendengues”. Hoy ellos sobreviven como chirigoteros de fortuna.

En sus más de 20 años de historia la Chirigota “los Pelendengues” ha ido forjando un estilo carnavalero donde los cuplés, pasodobles y popurrís son la guía para cantar diferentes aspectos, más o menos serios, de la realidad local, regional y nacional que todos conocemos por los medios de comunicación.

Aunque en sus inicios la chirigota un estilo a semejanza de las chirigotas gaditanas, con la madurez del grupo ha consolidado un estilo propio que pasea año tras año por diferentes localidades de la región manchega (Villarta de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Carrión de Calatrava, Villanueva del Alcardete, Tarancón, Los Yebenes, Torralba de Calatrava, Alcázar de San Juan, Quintanar de la Orden, Pedro Muñoz, Manzanares, Valdepeñas, etc.) habiendo recibido diferentes galardones en distintos concursos de chirigotas.  Además ha participado en eventos como bodas y despedidas de solteras y solteros y en los carnavales de Madrid

Carnaval de Cádiz 2009
Carnaval de Cádiz 2009

Además la de la participación en distintos certámenes y concursos de la región, Los Pelendengues hemos participado en tres ocasiones (2009, 2010 y 2013) en Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz, COAC, siendo la única chirigota de Castilla – La Mancha y una de las pocas de fuera de Andalucía que ha participado en este conocido concurso, llevando el carnaval de Herencia y Castilla – La Mancha en sus diferentes letras.

Pero sin duda alguna es en el Carnaval de Herencia donde la Chirigota Los Pelendengues se encuentra en su salsa. Está presente a lo largo de todo el carnaval,

La Mafia y teresa Viejo
La Mafia y Teresa Viejo

desde el sábado de los ansiosos cuando hace la presentación oficial; la inauguración donde lleva presente desde 1997 y las inolvidables cañas al medio día por las calles y plazas de la localidad.

Esta participación en el carnaval de Herencia fue reconocida en el año 2010 cuando recibió el Perle de honor el ámbito Jesusillo carnavales. Estos premios son el mayor reconocimiento que existe en la localidad de Herencia y premia la aportación a las fiestas del carnaval declarado de interés turístico regional.

En estos más de 20 años de historia han sido muchos los tipos, letras e historias que hemos contado. No ha habido historia que haya ocurrido en Herencia que la chirigota no haya dado su particular versión. Desde excesos políticos, obras peatonales, accidentes del alcaldes, divorcios… Y tampoco hemos olvidado los problemas de nuestra Región con el agua y los problemas políticos de España, desde el terrorismo, Cataluña, etc. Sin faltar en nuestro repertorio homenajes, a nuestras madres, a los abuelos, las personas con discapacidad, o los recuerdos a las suegras.

Si algo que desde el comienzo ha motivado a este grupo, ha sido su evolución y el no quedarse estancado, buscando nuevos retos a lo largo de sus más de 20 años de vida y gracias a ello ha evolucionado hasta lo que hoy es.

Y no nos cabe ninguna duda que está evolución no parará, cambiarán las personas, como ya lo han hecho, pero las ganas de divertirse, de pasar buenos y malos ratos en los ensayos, de compartir unas cervezas después de los ensayos y de superarse cada año seguro que no se detiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *