chirigota los destripadores de la calle londres

chirigota los destripadores de la calle londres

Aunque con algo de retraso, aquí tenéis los resúmenes y los videos de las 2 últimas sesiones de cuartos de final de las Chirigotas de Cádiz, y es que como sabéis ya hemos presentado nuestro tipo para este año: “Los del sobre” y estamos a tope con la preparación del carnaval:

Chirigota Esto si que es una chirigota

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: José Antonio Vera Luque
  • Música: José Antonio Vera Luque
  • Dirección: La agrupación

No baja la guardia Vera Luque demostrando que este año viene dispuesto a estar ahí arriba y para eso nos deja otro pase magistral como ya hiciera en preliminares, en parte, gracias a la fuerza y riqueza de contenido de sus pasodobles.

Primera letra dedicada a la inmigración y los asaltos a la valla de Melilla, tema que vuelve a estar de actualidad por los acontecimientos recientes pero que, en realidad, viene a ser lo mismo de siempre y es que recuerdo un pasodoble muy parecido de este mismo autor hace ya unos cuantos años con su tipo de “tarzanes” en su “leyenda del hombre mono o por lo menos resultón”. Pero si la primera letra ya es crítica y buena, el segundo pasodoble es un torpedo directo a la línea de flotación de la alcaldesa de Cádiz. Dureza pero a la vez elegancia sin llegar a la descalificación o insulto directo para criticar la sumisión de la señora Teófila a su partido, que antepone al bienestar de su pueblo que es a quien debería defender de verdad. Muy aplaudido en el teatro.

Buen primer cuplé a los registros que sufrió el PP en su sede de Madrid por parte de la policía en busca de documentación y pruebas para los casos de corrupción pero lo que en realidad asustaba a los populares era que les encontraran la droga. El segundo hablando de los hijos adoptivos de Pantoja y Ortega Cano que tan de moda se han puesto. En el primer caso, está claro que la niña es adoptada pero en el caso de José Fernando les surgen las dudas. El tema ya está un poco quemado pero por lo menos le han dado un enfoque original.

Me reafirmo en mis palabras cuando digo que esta chirigota aspira a colarse en la final y es que se ha convertido en una de las favoritas del público pero por méritos propios. No pinta mal la cosa, ya veremos como termina.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=MbcLYzozpSU]

Chirigota Los del Aragón: resurgiendo del cajón

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: José Miguel Choza Camacho
  • Música: José Miguel Choza Camacho
  • Dirección: Manuel Antonio García Grondona

Antes de comenzar a comentar su pase, me gustaría decir que este grupo junto con “Los Quintero” y “Cogerlo ahí” fue uno de los que más me sorprendió positivamente en su pase de preliminares por lo bien que han sabido adaptar su repertorio al tipo.

Primer pasodoble muy bonito en el que hablan de la nostalgia que sienten recordando los mejores años del Cádiz y para ello lo hacen con las bufandas y las banderas de su equipo. Buen remate en el que lamentan que de este glorioso circo hoy día sólo hayan quedado los payasos. Segunda letra para ensalzar la figura del abuelo que en los tiempos que corremos se ha convertido en el ángel de la guarda de muchas familias, incluida la mía, y al que a buen seguro los ángeles le tienen un sitio guardado en el cielo junto a ellos. Bonita letra.

No bajan el ritmo en los cuplés y realizan una tanda de categoría con dos letras de mucho nivel. El primero para hacerse eco de una de las últimas voluntades de Franco que quería que sus restos descansaran en una playa si algún día lo sacaban del Valle de los Caídos. Nadie lo quiere en su playa y los jerezanos están descojonados de la risa porque saben a quién le va a tocar. Segunda letra para decir lo de moda que se ha puesto esto de ser marica y, aunque en el jurado no hay ninguno, seguro que acaban dándoles por culo con su veredicto para el pase a semifinales.

Después de este pase creo que la agrupación tiene muchas posibilidades de avanzar una ronda más aunque ellos piensen lo contrario pero, aun así, he de decir que el nivel en chirigotas este año está siendo muy alto y el pase a semifinales va a venderse caro. Habrá que esperar.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=umtfqQI1CCc]

Chirigota Los Georgie Dann de Santa María del Mar

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: Manuel Enrique García Rosado, David Cornejo Prada
  • Música: Manuel Enrique García Rosado
  • Dirección: Julio Álvarez García

Junto a la chirigota del Vera, éste fue uno de los grupos que personalmente más me gustó en preliminares, y es que esas barbacoas humeantes dan mucho juego y llenan mucho encima del escenario. Ya se sabe que Remolino suele utilizar elementos escénicos para apoyar sus letras y dar más vistosidad y este año no iba a ser una excepción.

Primera letra de pasodoble muy emotiva en su segunda parte dedicado a su madre que fue capaz de superar un cáncer de mama. Esos temas suelen llegar bastante a la gente y si encima el autor ha vivido esa experiencia la carga emocional que transmite a su letra es mayor y se nota. Abandona el tema lacrimoso del primer pasodoble para retomar la línea crítica en esta segunda letra dedicada a la alcaldesa a la que le dice que se dedique a trabajar por su pueblo y a recortar menos y que no se extrañe ni moleste si un día por la calle cualquier ciudadano la llama mentirosa. Buena letra.

Sigue haciendo la broma de los temas que ya están quemados en la introducción de los cuplés para terminar decantándose por otros menos hechos. En esta ocasión dedican su primera letra a hablar de los miembros de la chirigota que son zurdos para preguntarles como se apañan para realizar varias actividades cotidianas y para otras cosas a las que ellos le responden que de eso se encarga la hermana del otro que les pregunta. El segundo cuplé, para mi gusto mejor que el primero trata las costumbres que ellos tienen cuando llegan a casa de tomarse una copa, fumarse un cigarro, besitos a la parienta y arrojar la colilla por la ventana pero una noche que llegan borrachos a casa terminan invirtiendo el orden de las acciones y como resultado final la parienta es la que acaba saliendo por la ventana. Situación cómica y bastante surrealista que arranca la carcajada del respetable.

Buen pase y otra de las agrupaciones que, a mi modo de ver, mantiene intactas sus aspiraciones para colarse en la final del COAC 2014. Además, teniendo en cuenta que el año pasado se quedaron fuera con una buena chirigota, creo que este año toca.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Rfp5Rzp0d2Y]

Chirigota Vamos a dar que hablar

  • Procedencia: Puerto Real (Cádiz)
  • Letra: Fermín Coto Raposo, Manuel Antonio García Grondona
  • Música: José Manuel Duarte Domínguez
  • Dirección: Antonio Jesús Domínguez Rodríguez

Este grupo consiguió colarse en cuartos el último día de preliminares y eso es todo un logro para ellos teniendo en cuenta que era su segunda participación en el concurso.

Primer pasodoble de homenaje a los viejos copleros que ya nos dejaron pero a los que ellos siguen echando de menos porque son el espejo en el que se miran. Segundo letra de protesta y para remover conciencias llamando a la movilización para luchar contra la miseria que asola a la bahía de Cádiz. Letra que ya hemos visto este año unas pocas veces pero que ellos también han querido cantar.

Enlazan el tema del CIF que este año se pedía para concursar y que hace que ya las agrupaciones parezcan empresas con la ausencia de Aragón y los Carapara  que dicen se han dado de baja jugando con la idea que han expuesto de grupo como empresa. Para el segundo nos cuentan que han vuelto a coincidir con los mismos grupos de la vez anterior y que ha surgido tal amistad que les piden al jurado que los pase a semifinales porque han quedado con Remolino y Santander para hacer una barbacoa. No creo que eso vaya a ser posible.

Pase algo más flojito que su debut en preliminares pero que no les debe de importar mucho puesto que el haber llegado hasta aquí es ya una victoria que a muchos grupos les cuesta mucho trabajo llegar a conseguir y ellos lo han logrado al segundo intento. Enhorabuena.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ZpnA9Rp4s2M]

Chirigota Los destripadores de la calle Londres

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: Manuel Santander Cahué, Antonio Martín García
  • Música: Manuel Santander Cahué, Antonio Martín García
  • Dirección: Francisco Javier Rodríguez Caballero

Regresa el pasodoble añejo a las tablas del Falla, esta vez de la mano de Manolito Santander, como no podía ser de otra manera.

Compas chirigotero y letras guerrilleras para criticar la preocupación del ayuntamiento por la imagen proyectada por la ciudad al formarse colas para conseguir entradas para el concurso pero que no se preocupan por las colas que se forman para pedir comida o en las puertas de la oficina del paro que son los problemas reales de Cádiz. La segunda letra nos habla de la nostalgia que siente un gaditano emigrado a Alemania cuando llega febrero y no puede estar en carnaval. Buena tanda de pasodobles con uno de crítica y otro bonito.

Primer cuplé para los distintos concursos de cocina que han proliferado en las distintas cadenas de televisión. Regular en el desarrollo y mal rematado. El segundo, bastante mejor, a los motes que se le ponen a las personas en Cádiz y terminan bautizando a la alcaldesa como la “cara palio”. Teniendo en cuenta que Santander fue el creador de “Me han dicho que el amarillo” que consiguió formalizarse como himno oficioso del Cádiz, me temo que la alcaldesa tiene muchas papeletas para quedarse con este mote de hoy en adelante.

Anécdota a parte, he de decir que, en lo que a mi apreciación personal se refiere, noto una ligera mejoría con respecto a su pase de preliminares pero creo que el grupo acusa un fuerte bajón cuando tiene que pasar de los pasodobles, que son su fuerte, a la tanda de cuplés y al popurrí. Me atrevería a decir que, si pasa de ronda, se deba más al cariño que la gente  le tiene a este autor y a que Antonio Martín también está de por medio que a los méritos expuestos hasta el momento. Como digo otras veces, se trata de una opinión personal.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=H4zSF8KHPh8]

RESUMEN DE CUARTOS

Nueva criba tras la fase de cuartos y en esta ronda ya podemos hablar de algunas sorpresas tanto para lo bueno como para lo malo ya que una cosa a menudo va ligada con la otra.

En lo que a normalidad se refiere, podemos decir que todas las favoritas avanzan ronda, todas menos una ya que la chirigota de Sevilla por segundo año consecutivo no consigue pasar de cuartos de final y, por lo menos este año, a mí me parece un cajonazo y de los gordos. Otro de los grupos que se queda fuera y que dejó una buena impresión en esta ronda es el de “Los Quintero”. Los chavales de “Cogerlo ahí” que tan bien lo han hecho durante todo el concurso tampoco consiguen avanzar pero se pueden ir a su casa con la cabeza bien alta porque han cuajado dos muy buenas actuaciones.

Dicho esto, he de decir que, dentro de los que pasan a semifinales, veo un paso por debajo de los demás al grupo de Manolito Santander que, como he dicho al comentar su último pase, se hunden en los cuplés y al grupo del Selu que tal vez esté siendo una de las decepciones más grandes porque todavía no han dado todo lo que se les suponía que llevaban guardado.

En el grupo de los favoritos destacaría tres chirigotas que tienen muchas papeletas de meterse en la gran final del día 28. El grupo de Vera, Remolino y Bucoñano y Rodicio.
A ver que nos deparan las semifinales.

5ª y 6ª sesión y resumen de cuartos de final Chirigotas

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *