Chirigota Los shuntenticos chunguitos

Chirigota Los shuntenticos chunguitos

Vamos con la crónica de la cuarta sesión de cuartos de final en el Coac 2014, con los videos de las actuaciones de las chirigotas en Cádiz y los comentarios de Nasser:

Chirigota Los shuntenticos chunguitos

  • Procedencia: Sevilla
  • Letra: Juan Manuel del Pino Morales, José Antonio Alvarado Ramírez
  • Música: José Antonio Alvarado Ramírez
  • Dirección: Antonio Álvarez Cordero

Pedazo de función la que espera esta noche con tres chirigotas de altura, dos de ellas consagradas y una tercera que dejó muy buenas sensaciones en su pase de preliminares.

Abren este trío Los shuntenticos chunguitos que ya desde la presentación dejan buenas sensaciones. Muy buena letra la del primer pasodoble enfocada a la educación y las leyes que ha ido aprobando el ministro de incultura este último año más encaminadas a terminar con la clase media estudiantil a favor de aquellos que tengan dinero para costearse los estudios. Esto, como dicen ellos, nos acerca más a otros tiempos pasados de nuestra historia reciente que a un futuro mejor. La parodia que realizan entre canciones hace que el tono de humor no decaiga y algunas están tan logradas que más de un cuarteto las quisiera para ellos. Segunda letra contra el peaje de la autopista que recientemente han subido y con eso lo único que consiguen es separar más a las provincias de Cádiz y Sevilla. Lo rematan con piropo para Cádiz diciendo que no hay peaje que les impida volver por febrero. Buena letra también pero me ha gustado más la primera.

Siguen subiendo el nivel de la actuación con los cuplés, el primero de ellos un tanto escatológico pero, no obstante, genial. Describen una situación cómica que se produce en el baño de una discoteca por culpa de los sensores de luz que se apagan al poco tiempo. Mejor el chiste del medio que el remate final pero ambos muy buenos. Segunda letra para la ciencia y el invento de un aparato capaz de traducir los ladridos de los perros. El primero me ha gustado más.

Como el popurrí es de categoría, como ya comenté en el pase anterior, he de decir que este grupo para mí ha exhibido un gran nivel en cuartos y, hasta el momento, es de lo más destacado junto con los vascos de Bucoñano y Rodicio. Teniendo en cuenta que todavía faltan por cantar el Selu, Vera Luque y Remolino ya puedo adelantar que el jurado va a tener mucho trabajo este año y que alguno de los buenos tendrá que quedar fuera de la final, ya veremos a quién le toca este año.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=rTLQo-osQ-o]

Chirigota Pepe Trola

  • Letra: José Luis García Cossio
  • Música: José Luis García Cossio
  • Dirección: José Luis García Cossio

Segundo asalto para la chirigota del Selu. Haber si mejora con respecto a su pase de preliminares que estoy seguro que así lo hará.

Primer pasodoble de ciencia ficción a su aventura con una sirena que encontró en la playa y de la que se enamoró ciegamente. No lo veo a la altura, esperemos que mejore con el segundo. Tira de ironía para tratar el tema de las comparsas ausentes y mejora con esta segunda letra, menos mal. Aunque la tanda ha sido irregular he de decir que todo el repertorio va metido al tipo como siempre hace el Selu.

Los cuplés tampoco consiguen sacarme la amplia sonrisa a la que me tiene acostumbrado este autor. Primera letra para los políticos que tienen que estar entre rejas rematado con la alcaldesa de Cádiz, regular. El segundo para la gala del Balón de Oro que, aunque está mejor que el primero, tampoco consigue hacerme reir.

Cuando escuché el título de la agrupación que este año presentaba Selu a concurso he de decir que me dio un subidón porque enseguida lo relacioné con algo parecido a “Los enteraos” pero, definitivamente con el paso de las sesiones, este año no figura entre mis favoritas para colarse en la final.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=_N2auaulX-U]

Chirigota Los Quintero

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: Francisco José Fernández Díaz
  • Música: Francisco José Fernández Díaz
  • Dirección: Francisco José Fernández Díaz

Segundo programa de estos Quinteros tan chirigoteros con golpe de efecto en su presentación invitando a compartir tablas al autentico Jesús Quintero. Cameo de lujo.

Primera letra de pasodoble y vuelve a aparecer por segunda vez esta noche el tema de la educación en España pero, en esta ocasión, aprovechan para hacer alusión al libro de Belén Esteban que sirve como hilo conductor de la letra. Buen pasodoble metido en el tipo, también hay que decirlo. Si la primera letra fue buena la segunda es mejor todavía. Siguen respaldando su repertorio con golpes de efecto y, en esta ocasión, tras abordar el retraso de la construcción del segundo puente en clave de humor, invitan a su programa a los chavales de Puerto Real que fueron arrestados por cortar el puente Carranza durante unas protestas. Con ellos presentes en el escenario, aprovechan la segunda parte del pasodoble para llamar a la lucha contra el conformismo y salir a la calle. Gran ovación.

Buena tanda de cuplés, para mi gusto mejor el segundo que el primero pero ambos buenos. Primera letra de comparación entre Madrid y Cádiz con el tema de las olimpiadas de trasfondo para decir que Cádiz es mejor pero que hay una cosa en la que Madrid si les gana. No desvelo el final. El segundo para la selección de fútbol de Gibraltar y el sentimiento patriótico de éstos que se sienten muy británicos pero luego todos hablan en castellano y dudan de que muchos incluso sepan hablar inglés.

Mantienen el nivel de la actuación con su popurrí y son despedidos al grito de chirigota, chirigota y que, este grupo ha cuajado una gran actuación y se suma a los que se lo quieren poner difícil al jurado.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=d6spo-x1AZA]

Cuarta sesión de cuartos de final Chirigotas de Cádiz en el Coac 2014

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *