Chirigota No tenemos pal convite pero tenemos pa Twitter

Chirigota No tenemos pal convite pero tenemos pa Twitter

Un día más aquí tenéis la crónica y los videos de las actuaciones de las chirigotas en el Coac 2014 de Cádiz de la mano de nuestro compañero Nasser:

Chirigota Las divinas de la muerte

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez
  • Música: Constantino Tovar Verdejo, Sergio Espinosa Moreno
  • Dirección: Antonio Pedro Serrano Álvarez

Resucita el Canijo tras haber sido enterrado en preliminares por primera vez para ofrecernos un nuevo pase en una sesión dominada por la presencia masiva de comparsas, que dejan espacio a dos chirigotas únicamente para este pase del miércoles.

Haber con que nos sorprende en esta ocasión, ya sabemos que este autor es muy dado a realizar cambios de un pase a otro si detecta que algo no ha funcionado todo lo bien que él hubiera querido en su primera función.

Ya en el inicio de la presentación introducen algún cambio, haciendo alusión a que ya están en cuartos.
Pasodoble al funeral de Mandela pero en tono crítico. Tienen palabras bonitas para el difunto pero todo son reproches para los mandatarios internacionales que asistieron al funeral. Denuncian la hipocresía de estos. Buena letra. En la segunda letra hacen un repaso a la vida de cualquier persona desde su infancia hasta su muerte. Hablan de los momentos más especiales y de la vida en pareja hasta que llegan los hijos y luego los nietos. Les da pena llevarse a quien no haya vivido eso. Uno crítico y otro bonito, siguen pareciendo una comparsa más que una chirigota pero están mejor que los que trajeron en preliminares.

Comienzan la tanda de cuplés con una letra dedicada a la incursión literaria de Belén Esteban. Buen cuplé en parte gracias al remate final. El segundo para el juicio de la infanta Cristina que no sabe nada de nada. Remate con insulto que se podían haber ahorrado y haber sido un poco más elegantes, aunque tengan toda la razón del mundo.

También introducen algunos cambios en el popurrí como ya os había avisado, no es nuevo en este autor.

Han mejorado con respecto a preliminares, se nota que en esta ronda ya cuenta la puntuación pero, he de decir, que este año no parte entre mis favoritos para poder alzarse con el triunfo. Todavía quedan pases para hacerme cambiar de opinión pero a quién tienen que convencer de verdad es al jurado.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=NVli_gOvZNI]

Chirigota No tenemos pal convite pero tenemos pa Twitter

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: La agrupación
  • Música: La agrupación
  • Dirección: Juan Luis Soto Velázquez

No comentaré la presentación ni el popurrí porque no han introducido cambios y hay poco que decir puesto que sería repetir lo que ya escribí en el anterior pase de este grupo.

Primer pasodoble de tipo crítico, como es habitual de este grupo, para hablarnos de las desigualdades del siglo XXI entre el primer y el tercer mundo. Mientras unos viven en la era de la tecnología los otros lo más desarrollado que han visto es un saco de comida lanzado desde un avión. Buena letra. En el segundo hacen alusión a ellos mismos para defender su estilo y su manera de acudir al teatro, ellos no se venden por un concurso. Cometen un pequeño fallo en la interpretación del pasodoble que solventan como pueden. Es su manera de ver las cosas pero yo le diría al Cascana que, dentro de su estilo, hay años en los que han estado más acertados y otros en los que no.

Mejoran en los cuplés, el primero de ellos dedicado a los turistas que llegan a Cádiz diciendo que busquen a los pimpis, no obstante, Juanlu es uno de estos pimpis de Cai que sirven como guías para enseñar la ciudad a los turistas con un toque de humor. El segundo, aunque es cuplé, lleva también un punto de crítica encubierta bajo ese tono de humor hablando de las críticas que reciben las letras que los autores presentan en el concurso cada vez más bonitas y menos críticas.
Como he dicho un poco más arriba, creo que este grupo venía en una línea ascendente dentro de su estilo, si tenemos en cuenta los dos últimos años con los “Encantadores de perros” y “Los Gordillos” pero en esta ocasión no han dado con la clave.

Ya dije en el resumen que, según mi opinión, no hubiera pasado nada si este año hubieran quedado en preliminares porque no los he visto con nivel suficiente.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=1eTCz6tz4AU]

Tercera sesión de cuartos de final Chirigotas Cádiz 2014

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *