chirigota vamos tirando

chirigota vamos tirando

Continuamos con las sesiones de cuartos de final del Coac 2014 en Cádiz, con los resúmenes y los videos de las actuaciones completas de las chirigotas participantes de la mano de Nasser:

Chirigota Vamos tirando

  • Procedencia: Chiclana (Cádiz)
  • Letra: Francisco Javier Macías
  • Música: Manuel Benítez Molina
  • Dirección: Manuel Molina Morales

Con el objetivo cumplido tras su pase a cuartos regresa esta chirigota de Chiclana con aquel tipo de carro taxi marinero al estilo de los chinos pero con toques de la provincia, por refrescar un poco la memoria. Se nota que vienen con la tranquilidad de haber hecho los deberes porque su intención por encima de todo es la de disfrutar a tope esta segunda oportunidad que les han dado.

Dos pasodobles magistrales tanto en música como en letra e interpretación que suenan a Cai, Cai. Primera letra preciosa de homenaje al cuarteto de hoy día defendiéndolo de sus detractores que critican escudándose en que los cuartetos que se hacen ahora poco tienen que ver con lo que se hacía antes. Ellos nos dicen que también en la comparsa y la chirigota se ha evolucionado y que el cambio es algo lógico. Para este homenaje cuentan con la presencia de algunos cuarteteros con “el Morera” a la cabeza y también con parte del cuarteto de “los niños”. La segunda letra también es un homenaje o piropo pero, en este caso, a su Chiclana a la que comparan con una madre y le dicen que no deben sentir celos porque se vengan a Cádiz a cantar. Por encima de las letras, que me han parecido muy buenas, me gustaría resaltar algunos detalles que introducen en la interpretación como el llevar el compás del pasodoble con los nudillos en el remo al inicio de la pieza lo que recuerda mucho a aquellos “Enterraores del siglo XX” y su “Mostradores de mi barrio”.

Lástima que no hayan podido mantener el nivel de los pasodobles en la tanda de cuplés que decae bastante, por desgracia, en parte a que no consiguen rematar los dos finales con brillantez. Cuplé para el Papa Francisco, al que hasta ahora poco o nada se le había cantado, pero como ya he dicho con mejor resultado en el chiste intermedio que al final. La segunda letra intenta ser un juego con el elemento que llevan como taxi pero he de confesar que no acabo de entenderla del todo y, me temo que como yo gran parte del público asistente porque no arranca las risas esperadas.

Una pena el bajón que han sufrido en los cuplés porque, particularmente, la primera parte me había gustado mucho pero cuando han tenido que hacer reir se han estrellado de lleno. Seguramente no consigan pasar de aquí pero, por lo menos, han dejado detalles de buenos chirigoteros y un pasodoble muy bonito de los que suenan añejos que a mí me gustan mucho.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=7XWZx_Jzb5s]

Chirigota Los Amancio Hortera

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: Marco Antonio Romero de la Cruz, Fco. Javier García Rodríguez
  • Música: Marco Antonio Romero de la Cruz, Fco. Javier García Rodríguez
  • Dirección: Juan Antonio Canet Villanueva

De nuevo abre su tienda esta chirigota de Cádiz para seguir agradando y con la intención de, con permiso de los demás, volver a conseguir un accésit como hicieran el año pasado, como mínimo.

Para este pase traen dos pasodobles muy parecidos en cuanto a la temática, de tipo crítico, pero cada uno centrado en un aspecto distinto de la crisis que nos azota. En el primero cargan contra la sociedad conformista y los autores o personas que sólo protestan con sus letras o las redes sociales pero luego no pasan a la acción. Yo creo que se puede protestar de muchas formas, cada uno lo hace con los medios que tiene a su alcance y no todo tiene porque ser salir a la calle a montar barricadas y quemar contenedores. En el segundo siguen con el tono de crítica también por la situación de España pero, en este caso, cargan contra el gobierno y también contra la oposición que no es oposición ni es na y andan más preocupados por llenarse también los bolsillos que por arreglar los problemas de este país. Mismo perro con distinto collar, razón no les falta. Música al estilo bienvenido y buena interpretación, por poner algún pero, lo parecido de la temática escogida para estas primeras letras.

Dos buenos cuplés, a mi me gusta más el primero que el segundo, con un buen estribillo también que ya comentamos en preliminares. El primero, para lo finos que son los tabiques que separan la mayoría de las casas, tanto que se escucha todo lo que hacen los vecinos y que saben rematar de categoría. El segundo para la impunidad de todos los que roban amparados en su condición personaje público importante con insulto final para ellos porque “no pasa nada”.

Buen pase el realizado por esta agrupación gracias a unos pasodobles bien interpretados y unos cuplés graciosos escoltados por una buena presentación y un popurrí bastante bueno. Haber que nos traen en semifinales, si consiguen llegar a ellas.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=3aWVtj-e5H4]

Chirigota La quinta del Buitre

  • Procedencia: San José de la Rinconada (Sevilla)
  • Letra: Antonio Álvarez Cordero
  • Música: Antonio Álvarez Cordero
  • Dirección: Ernesto Javier Urmeneta Montiel

Chirigota simpática con un tipo original la de estos sevillanos pero se me antoja esto no será suficiente para seguir pasando rondas en el concurso, aunque, seguro que ellos están más que satisfechos con lo conseguido.

Los pasodobles, como ya comentamos en su anterior comparecencia con una parte más suave y una segunda parte de corte serio. En este caso demasiado dramáticos. El primero cuenta la historia de un amor de la niñez al que se vuelven a encontrar y les da mucha pena porque anda enganchada a las drogas. En el segundo nos hablan de que los programas de televisión a menudo sirven como escaparate para asesinos, ladrones y gente sin escrúpulos que campan por los platós a sus anchas mientras que los familiares de estas víctimas tienen que apagar su televisor con miedo. Un poco exagerado me parece a mí.

Flojita la tanda de cuplés con una primera letra a la moda de algunos asiduos de los gimnasios a tomar hormonas. El cuplé va bien en su interpretación pero se viene abajo en el chiste final. La segunda letra, peor que la primera y para mí, ni chicha ni limoná. Comienzan diciendo que todos los hombres son iguales y se van enredando en el desarrollo para finalizar sin gracia.

Algo peor que en su pase de preliminares pero, como ya he dicho antes, seguro que ellos están locos de contentos con haber tenido la oportunidad de haber cantado una segunda vez y con eso es con lo que yo me quedo.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=vSw9W-F4KgU]

Segunda sesión de cuartos: Chirigotas de Cádiz 2014

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *