chirigota cogerlo ahi

chirigota cogerlo ahi

El Coac 2014 sigue su rumbo y ayer lunes comenzaron las sesiones de cuartos, algo que ya asegura cierto nivel y una sesión llena de carcajadas. Os traemos un día más la crónica y los videos de la mano de nuestro compañero Nasser:

Chirigota ¡Cogerlo ahí!

  • Procedencia: Sevilla
  • Letra: Jesús Bernárquez Liaño, Carlos Acal Carmona
  • Música: Pablo de la Prinda Miranda
  • Dirección: Pablo de la Prinda Miranda

Sigue agradando este grupo que es uno de los pocos de fuera que se han colado en los cuartos pero por méritos propios y así lo siguen demostrando. Introducen algunos cambios en la presentación que consiguen un golpe de efecto como cuando nos dicen que los muñecos pasan a la final y aparece uno de ellos caracterizado con el tipo de los “Muñecos” de los Carapapas que se quedaron en semifinales.

Dos buenos pasodobles también para este pase. Primera letra de reivindicación para la cantera del carnaval de Cádiz a la que no paran de poner trabas sin darse cuenta de que ellos son el futuro del carnaval. El segundo es un homenaje para los pregoneros de este año realizando un repaso entero por todas las agrupaciones que el grupo del Lobe ha sacado en todos los años que lleva junto.

Los cuplés también siguen la línea de lo anterior y no bajan el nivel de la actuación. El primero para los jugadores del Real Madrid Casillas y Ramos por el tema de la paternidad de uno e imaginándose como será el día del parto del otro. Buena letra con un buen golpe en medio y también en su remate final. La segunda letra me parece peor que la primera. Está dedicada a dos travestis de Colombia que tienen los roles cambiados así que es el padre el que se ha quedado embarazado y no saben quien le va a dar el pecho, vamos un lío. Ya digo que para mi gusto peor que el primero pero la gente se ríe, yo no tanto. El estribillo de peloteo al jurado como ya comentamos en preliminares.

No me extenderé en comentar el popurrí de ningún grupo al no ser que hayan variado alguna cuarteta con respecto al pase de preliminares, si no, es tontería explicar dos veces lo mismo.

No digo que esta chirigota vaya a estar arriba con las punteras pero sí que mantiene un buen nivel y que me gusta más que algunas de las que han presentado autores de Cádiz. Ya veremos donde está su techo.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=9qPco2HJzPU]

Chirigota Lo siento Patxi pero no todo el mundo puede ser Euskadi

  • Procedencia: San Sebastián (Guipuzcoa)
  • Letra: Juan Antonio Bucoñano, José Antonio Gómez Rodicio
  • Música: Antonio Bucoñano, José Antonio Gómez Rodicio
  • Dirección: José Manuel Person Iglesias

Sigue haciendo tipo la chirigota de Bucoñano y Rodicio como ya nos mostraron en su debut, “viene a esta tierra un vasquito”.

He de decir que una vez has visto a este grupo una vez, la segunda ya no me causa tanta sorpresa como es obvio pero, lo que quiero decir con esto es que no arranca las mismas risas que en el primer pase. Me da a mí que mantener el paripé de lo del acento vasco y los mismos chistes una sesión tras otra puede desgastar la sorpresa inicial que causó este grupo.

Bueno, centrémonos en los pasodobles que es lo que interesa en este momento. La primera letra metida en el tipo y haciendo un juego con el doble sentido de su supuesta procedencia. Como son vascos porque así los han parido no tienen mucha gracia ni salero. Lo dicho, siguen con el doble sentido. La segunda letra que gusta mucho en el teatro, he de decir que es casi una copia del segundo pasodoble que cantamos nosotros en el Falla el año pasado. No quiero decir que se hayan copiado, posiblemente ni nos escucharon, pero ahí queda el dato. Tono irónico y crítico para referir que se le sigue echando la culpa de todo lo malo a los que vienen de fuera y que los que se están cargando el concurso en realidad son los propios gaditanos. Por cierto, a nosotros también nos aplaudieron mucho ese pasodoble.

Primer cuplé también haciendo tipo como en casi todo el repertorio. Nos cuentan que en Donostia están flipando con ellos e incluso los quieren nombrar pregoneros. Buen chiste final. La segunda letra para el entierro de Mandela que les recordaba más al entierro de la caballa. Teniendo en cuenta que este tema ya ha salido unas cuantas veces en preliminares, no me ha hecho tanta gracia.

Una ligera variación en el popurrí con la colaboración del Sheriff y Lulu que vuelven a aparecer vestidos de guardia civil y de ahí el chiste de la cuarteta ya que acaba de salir una ley que prohíbe disfrazarse con el uniforme de la benemérita al menos que pidas un permiso especial.

Resumiendo, diré que, aunque para mí sigue teniendo todas las aspiraciones intactas y este grupo seguro que va a estar arriba, el primer pase me gustó más que este segundo tal vez por lo que he dicho antes que una vez desvelada la sorpresa inicial ya no la veo con los mismos ojos. Como digo siempre, es una opinión personal.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=DkMuFkBNPo0]

Chirigota Hoy no me puedo levantar

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: Moisés Camacho Ortega, José Manuel Sánchez Reyes
  • Música: José María Barranco
  • Dirección: Jesús María Silva Chanivet

Segundo pase de los vigentes campeones del concurso en su modalidad de chirigotas y que defienden su cetro por tanto. Les toca cerrar sesión pero, tratándose de quién se trata, no van a cantar para un teatro vacío ni mucho menos.

Los dos pasodobles están bien escritos y además ganan mucho con esa música añeja que impregna sus composiciones y la fuerza con la que la agrupación las interpreta. Otra cosa ya es la temática escogida para sus letras. El primero es un nuevo homenaje para Joaquín Quiñones, autor del que todos se cachondeaban cuando estaba en activo y al que todos añoran ahora que ha decidido descansar. Su comparsa le brindó una bonita letra en preliminares y esta chirigota no ha querido quedarse atrás, cosa que llega incluso a emocionar a este autor presente en el teatro. Segundo pasodoble a la situación de los jóvenes preparados que se ven obligados a emigrar mientras nos gobiernan un puñado de analfabetos y mangantes. Letra dura y bien construida pero de temática un poco vista en este concurso.

La tanda de cuplés mejor que la de pasodobles en cuanto a originalidad se refiere. El primero para la piratería que por culpa de ellas no han sido capaces de vender ni un cd de todos los que mandaron encargar el año pasado, bueno sí, vendieron uno. Letra original y simpática. Mejor el segundo pasodoble por lo calentito que nos lo traen. La rivalidad entre Cristiano que es un poco envidioso y Messi. Remate magistral y muy actual con el mecherazo del Calderón de por medio.

Me ha gustado más este segundo pase que el primero, en parte a la buena tanda de cuplés pero sigo pensando que abusan demasiado en el popurrí de la figura del Popo, lo que hace que esta composición se parezca demasiado a la del año pasado y ya se sabe que las comparaciones son odiosas. Aun así, ya digo que para mí mejoran con respecto a  preliminares.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=wgEHnbrY9Mk]

Primera sesión de cuartos Coac 2014: Chirigotas de Cádiz

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *