Los Georgie Dann de Santa Maria del Mar

Los Georgie Dann de Santa Maria del Mar

Os traemos el último pase de preliminares con las crónicas y los videos de las actuaciones completas de la mano de Nasser:

Chirigota Los Georgie Dann de Santa María del Mar

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: Manuel Enrique García Rosado, David Cornejo Prada
  • Música: Manuel Enrique García Rosado
  • Dirección: Julio Álvarez García

No iba a participar este año Remolino y se lo pensó en el último momento y bendito ese momento en el que rectificó porque nos trae un pedazo de chirigota. Tipo de ese que prepara las barbacoas siempre en la playa pero con un toque surrealista que trata de imitar al cantante de origen francés.

Presentación con mucho ritmo y coreografías incluidas donde realizan un remix con los grandes éxitos de Georgie Dann para explicarnos de donde viene el nombre de su tipo y es que su madre se la pegó a su padre con un senegalés. Buena presentación con muchos golpes como es de esperar de las agrupaciones punteras.

Pasodoble al estilo de Kike Remolino con una primera parte cómica que han metido al tipo y en la que vuelven a incluir bailecito como en la presentación y una segunda parte de crítica, en este caso para el Patronato del COAC al que ellos acusan de no estar haciendo bien las cosas y eso está quemando mucho a su autor. Muy buen pasodoble. Segunda letra de corte localista que trata el Entierro de la Caballa que es un acto que se realiza al final del verano y que este año pasado debió de tener algún tipo de polémica, que a nosotros se nos escapa, pero que ellos han querido hacer alusión con esta letra.

Los cuplés siguen subiendo el nivel de la actuación. Realizan una parodia para introducir el cuplé haciendo alusión a los temas más quemados del concurso y jugando con las barbacoas. Primera letra para su mujer que hace tanto ejercicio para ponerse en forma que se ha puesto buenorra y ahora ellos tienen más cuernos que un encierro de San Fermín. Buena letra pero sólo es el aperitivo porque la segunda es mejor. Cuplé para mencionar las ventajas y desventajas de actuar el último día de preliminares. Gracias a ello han podido seguir todo el concurso y rematan magistralmente haciendo alusión a la chirigota del Vera. Por fin Rajoy ha hecho algo bueno. Estribillo para los chorizos que hay en España haciendo tipo. Muy buena tanda.

Popurrí de altura que gira en torno al elemento escénico de las barbacoas a las que sacan mucho partido. Casi todas las cuartetas están bien rematadas y hay algunas que sobresalen como las sevillanas a la vegetariana y a la vecina guarra o el final.

Chirigota que apunta muy alto y la cosa se va apretando porque me da a mí que este año el jurado va a tener trabajo porque hay un puñado de grupos que se lo van a poner muy difícil. Estos en concreto, al igual que hiciera Vera Luque el otro día, han decidido no guardarse nada de inicio y comenzar pisando fuerte.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=pcZ4NrlfUh0]

Chirigota Vamos a dar que hablar

  • Procedencia: Puerto Real (Cádiz)
  • Letra: Fermín Coto Raposo, Manuel Antonio García Grondona
  • Música: José Manuel Duarte Domínguez
  • Dirección: Antonio Jesús Domínguez Rodríguez

Esta chirigota nos presenta un tipo de charlatanes y nos lo cuentan en la presentación. No pueden parar de hablar, cascan hasta por los codos.

Realizan una parodia antes de la tanda de pasodobles en la que van enlazando temas uno tras otro hasta que dan la entrada para comenzar a cantar. Primera letra de nostalgia recordando a sus abuelos. Aprovechan también para mencionar la situación laboral actual comentando que a su abuelo nunca le faltó trabajo y ellos no encuentran nada, así matan dos pájaros de un tiro tocando dos temas. Siguen haciendo tipo entre canción y canción. Segunda letra para expresar el sentimiento que ellos tienen al subir a las tablas del Falla. No tienen recursos ni contratos pero lo suplen con ilusión y esfuerzo. Denuncian algunos detalles que ellos piensan injusticias como que haya cabezas de series y rematan diciendo que le tienen más respeto al sorteo que al propio concurso. Buena letra.

Primer cuplé un poco guarrón para una chica que han conocido por el Facebook a la que le gustan mucho los perros y ellos se la quieren ligar. Segunda letra en la que también hacen alusión a la situación de cantar el último día como hiciera Remolino un poco antes. Les ha dicho el jurado que solo queda un hueco para cuartos y han encerrado a la chirigota de Manolo Santander en los camerinos. Buena letra con cameo incluido de los Georgie Dann.

Popurrí simpático en el que siguen charlando sin parar y es que se han pasado toda la actuación cascando por los codos, y esto es literal porque llevan dos bocas cosidas en los codos con lasque interactúan.

Buena actuación la de este grupo que no sé si llegarán a colarse en cuartos pero que por lo menos han conseguido agradar al público que presenciaba su pase.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=rtshjQ5b0ew]

Chirigota Los destripadores de la calle Londres

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: Manuel Santander Cahué, Antonio Martín García
  • Música: Manuel Santander Cahué, Antonio Martín García
  • Dirección: Francisco Javier Rodríguez Caballero

Regresa Manolito Santander al concurso después de una mini retirada y es que al final la nostalgia y las ganas pueden más que las decepciones y los sinsabores de los malos resultados. Mezclan dos ideas en su tipo, y es que en realidad son pescaderos pero van ambientados a modo de ingleses de época. En su presentación nos cuentan justamente los tipos de pescados que ellos destripan.

Pasodoble de corte clásico de los que me gustan a mí para exponer sus razones para haber vuelto al concurso después de su pequeño retiro. Bonita letra y música de Antonio Martín, casi na. Segunda letra de denuncia a la justicia de doble rasero de este país que no se atreve con los poderosos y se desahoga con la gente corriente como a ocho chavales de Puerto Real a los que encarcelaron por daños materiales y cuya condena consideran desproporcionada.

Cuplé para las latas de coca cola que a ellos no les importa que ya esté tan vista. Regular y mal remachada. Segunda letra que aprovechan para darle un repaso al jurado, patronato, etc y rematada con la chirigota del Remolino y todo lo que han traído que es lo que hace que huela tan mal. Mejor que el primero. Estribillo a la espina que tienen clavada.

Popurrí simpático con algunas cuartetas destacables pero que en términos globales tampoco es para volverse loco. Si lo comparamos con las composiciones de las agrupaciones punteras podríamos decir que está en un escalón más bajo.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=0TlxC_kMP7A]

Decimosexta sesión de preliminares: chirigotas de Cádiz

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *