Esto si que es una chirigota Vera Luque

Esto si que es una chirigota Vera Luque

Un día más traemos lo mejos de las chirigotas de Cádiz con los comentarios de nuestro compañero Nasser. Hoy no os perdáis el espectáculo de “Vera Luque” que apunta maneras.

Chirigota Esto si que es una chirigota

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: José Antonio Vera Luque
  • Música: José Antonio Vera Luque
  • Dirección: La agrupación

Golpe de efecto de Vera Luque desde que se levanta el telón y es que este año ha clavado el tipo. De presidente del gobierno con todos sus ministros en las escaleras del congreso, “esto si que es una chirigota”.

Presentación por rumba en la que se nos van presentando, valga la redundancia, todos los miembros de este peculiar gabinete. Con bailecito sorpresa incluido de los leones del congreso.

Primer pasodoble haciendo tipo en el que juega con el doble sentido de las palabras para realizar una comparación entre una chirigota y los políticos. Pero no queda ahí la cosa sino que aun le da tiempo para rematar el pasodoble con un homenaje a los pregoneros de este año. La música suena a Vera por los cuatro costados. La marca España en el segundo donde caben chorizos, detergentes que blanquean lo negro y peces gordos. Todo lo malo aglutinado en esta marca, todo menos huevos que es lo que más falta nos hace y no tenemos. Sublime tanda de pasodobles y es que este tipo le va a dar mucho juego a un autor que se caracteriza por dar caña siempre sea cual sea el resultado.

No baja el nivel en la tanda de cuplés, el primero de ellos dedicado a las activistas que protestan enseñando sus pechos. La alcaldesa de Cádiz se va a sumar a este tipo de protesta si no le terminan el segundo puente. Segundo cuplé para las Ninfas del carnaval que este año tienen que llevar puesto el traje de piconera. Menudo olorcillo debe desprender que los del palco de al lado se piensan que el jurado está de mariscada. Estribillo muy logrado y al tipo, “la culpa es de Zapatero”, y es que hasta los pitos van al tipo con la sintonía del PP.

El popurrí un tanto irregular y es que compagina cuartetas de gran calidad con otras un tanto de transición. Lo mejor de mitad hasta el final donde ya no bajan el nivel.

El público los despide con gritos de campeones y eso que sólo estamos en preliminares y todavía quedan grupos por salir pero es que, a diferencia de otros autores que han decidido pasar las preliminares con lo más sencillito de sus repertorios, Vera comienza fuerte desde el principio y eso le permite contar con el favor del aficionado para las sesiones que están por venir.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=AKQmVeSPQ4w]

Chirigota Los Buenagente

  • Procedencia: Sevilla
  • Letra: Francisco Javier Ramón Rueda
  • Música: José Antonio Gobea Llamas
  • Dirección: José Antonio Gobea Soto

de policía municipal un tanto inocentes o buenagente como se denominan ellos nos llega esta chirigota de Sevilla. Justamente en su presentación nos ponen al tanto de su carácter, y es que son tan buenos que son incapaces de multar a nadie.

Primer pasodoble de piropo a Cádiz que comienzan con recuerdo a su tipo del año pasado con el que no consiguieron pasar de preliminares. Regresan con las mismas ilusiones de siempre. Hacen un pequeño chiste para introducir los pasodobles.

Segunda letra a los estudiantes que no encuentran salida y que se ven obligados a emigrar. Buena letra.
Música de Loca Academia de Policía para introducir los cuplés. El primero a su madre que habla mucho y ahora para colmo tiene wassap pero no lo controla mucho. El segundo a la infidelidad de su mujer con el panadero a los que sorprenden en plena acción pero no los interrumpen para que su mujer no le diga que siempre la deja a medias. Estribillo normalito.

Sin duda lo mejor de la actuación ha sido el popurrí y es que está lleno de buenas cuartetas bien rematadas alguna de ellas de mucha calidad y con un final bonito.

He de decir que esta chirigota me ha causado muy buena impresión y además de lo que ya he dicho, no quiero pasar por alto lo bien que cantan. Esperemos que el jurado se dé por aludido y les deje una segunda oportunidad.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=6TjZrL7lAy0]

Chirigota Enviados especiales

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: Ismael Campos Aragón
  • Música: Germán Moreno Pérez
  • Dirección: Gustavo Cordones González

Simpático el tipo de esta agrupación que no esconde nada en su nombre y es que vienen simplemente de eso, de enviados especiales de Onda Kay. Todo esto es lo que nos cuentan en su presentación, los lugares en los que han estado y las situaciones con las que han ido lidiando. Tratan de hacer gracia con algunos chistes pero no lo consiguen en exceso.

Primer pasodoble al tipo en el que nos hablan de las condiciones en las que trabajan algunos periodistas. Siguen haciendo tipo al principio de la segunda letra para recoger una nueva noticia. En este caso nos hablan del segundo puente y no se explican como puede haber paro en Cádiz y al mismo tiempo que el puente siga sin acabarse. Buena letra.

Primer cuplé a la cirugía estética y la manía de su mujer de hacerse operaciones con final bastinazo. No consigue el efecto esperado. Segundo cuplé que nos habla de cómo era Bárcenas ya desde pequeño. El desarrollo es bueno pero el remate no tanto y tampoco hace reir. Estribillo en el que nos dicen que el pinganillo lo usaban “con esta, con esta y con esta”. Regular.

El popurrí tiene algunos momentos divertidos pero no sube el nivel de la actuación y es que me da la sensación de que este grupo traía una buena idea y no han sabido explotarla todo lo que se podría. Claro, esto es muy fácil decirlo desde la barrera, lo difícil es hacerlo pero es sólo una apreciación personal con todo mi respeto para la agrupación. Si me tengo que quedar con algo sería con los dos pasodobles.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=e9PeAlTBaKw]

Décimo segunda sesión de preliminares Chirigotas de Cádiz 2014

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *