chirigota los que llevan unos nai

chirigota los que llevan unos nai

Chirigota Los que llevan unos Nai

  • Procedencia: Alcalá de Guadaira (Sevilla)
  • Letra: Roberto José Leal Guillén
  • Música: Luis Manuel Ribero Ramos, Juan Manuel Moreno Gandul
  • Dirección: Jaime Piña Gómez

Con el título de la agrupación jamás podríamos haber imaginado que el tipo que nos presentan es una parodia de la serie “El coche fantástico” y vienen caracterizados de su protagonista con Kit incluido sobre las tablas, de ahí lo del nombre.
Presentación en la que utilizan la introducción que había en la serie para relatarnos la evolución de su protagonista sufrida con el paso de los años. Idea simpática.

Primer pasodoble que dedican a explicar lo que les ha costado poder estar esta noche presentes en el teatro con el esfuerzo económico que supone tener que pagar una fianza o las trabas burocráticas que se han sacado de la manga para este año como el CIF obligatorio, y encima en su pueblo les llaman mercenarios. Segunda letra bien construida en la que realizan una comparación entre algunas series americanas de los ochenta y noventa con la situación de la España actual. Ya digo que la letra está bien pensada y además la música es bonita, si acaso, para mi gusto los pasodobles un pelín largos.

Cuplé de inicio para los Carapara usando como hilo conductor el osito Trovi, suvenir de esta comparsa que canta muy bien menos en el teatro porque está programado para cantar en la calle. Segundo pasodoble para la Familia Real con la infanta Cristina y su juicio como protagonista. El juez le va a pedir el indulto porque con la familia que tiene bastante tiene. Estribillo para Rajoy haciendo uso del doble sentido de las palabras, “si te quedas calvo te dejo mi peluca y si te echan del gobierno la chupa”. Buena tanda rematada con un estribillo también ingenioso.

Bajan el nivel en el popurrí donde interactúan bastante con el coche pero a las cuartetas les faltan remates más logrados que consigan hacer reir.

Podemos decir que la agrupación ha estado bien con una buena idea defendida con bastante acierto durante buena parte del repertorio a la que quizás el popurrí haya penalizado un poco porque, a pesar de llevar buenas cuartetas, los remates no han terminado de ser todo lo buenos que se esperara. Como ya he dicho otras veces, el popurrí viene a ser el talón de Aquiles de muchas agrupaciones empezando por la mía.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=TUUiQtoBCds]

Chirigota Los negreros

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: José Manuel Santos Hidalgo
  • Música: Antonio Galán Obregón, Manuel Roca Vallejo
  • Dirección: Manuel Roca Vallejo

Muy conseguido el tipo que nos trae esta chirigota de Cádiz a la que nada más ver ya te cae mal por el personaje que encarna (hablando en el buen sentido que no tenemos nada contra ellos). Detalles chirigoteros como el látigo o la corbata de porra.
Después de la aclaración decir que se nos presentan con la canción de Raphael “Yo soy aquel” para cambiar luego por tanguillos. Buena presentación repleta de verdades que todos sabemos y sufrimos a diario sobre los abusos que los jefes realizan sobre los trabajadores.

Pasodoble a la reforma laboral al tipo que les viene que ni pintado para poder desarrollar esta temática de manera magistral, y, es que me da a mí que este personaje les va a dar mucho juego. Segundo pasodoble para las agrupaciones disidentes y va uno más. No coment. La música si que es bonita y le da brillo a la interpretación.

Los nombres en las latas de Coca Cola vuelven a aparecer en otra letra que pasa sin pena ni gloria. Segunda letra a lo desesperaos que están desde que se separaron que hasta se han llegado a comprar una muñeca. Mejor este segundo que el primero. Buen estribillo en el que nos cuentan que tu jefe es como tu mujer con la diferencia de que él te da el dinero y tu mujer se lo gasta.

Popurrí simpático repleto de tópicos sobre el jefe y los trabajadores como el trato de favor a las chicas guapas. Cuartetas divertidas y otras no tanto pero podemos darle el aprobado.

Me ha gustado el pase de esta chirigota que además ha dado un salto de calidad con respecto al año pasado, ya veremos si el jurado opina igual o no.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=VhOKV8iwVMM]

Chirigota Los de tallistas

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: Francisco Javier Belizón Quesada, Jesús Velázquez Romero
  • Música: José Juan Pinedo Benítez, Francisco Javier Belizón Quesada
  • Dirección: José Juan Pinedo Benítez

Tipo de aprendices de escultor de la madera o algo por el estilo cada uno caracterizado con una prenda distintiva.
Presentación por tanguillos en la que nos explican su tipo y además nos desglosan cada personaje con esas prendas que los diferencian. Así encontramos al encargado, un fumeta o un alumno algo mariquita.

Primera letra de pasodoble contra la prensa que cubre el concurso que ellos consideran que el año pasado recibieron un mal trato por parte de ésta y este año se lo devuelven cantándoles. El segundo va contra los políticos a los que acusan de ladrones tras hablarnos de otro tipo de personajes del gremio de lo ajeno. Hacen un pequeño rodeo para llegar a donde querían de verdad.

Tanda de cuplés un poco borde con estribillo incluido. El primero para una noche de calentón después de volver de la feria. No está mal pero el final es un poco subido de tono. El segundo, más guarro si cabe, lo dedican a una vecina que es muy puerca y el final lo omitimos por si esto lo lee algún niño. En el estribillo se cachondean de su jefe.

Popurrí en la línea de lo anterior que no consigue hacer subir el nivel de la actuación y poco más puedo decir.

Si tengo que rescatar algo, quizás sería la música del pasodoble que no está mal y si de poner peros se trata diría que han soltado demasiados bastinazos para un repertorio en el Falla. Cada uno tiene su estilo y sus ideas y trata de agradar como piensa que será más acertado pero a mí en particular no me gusta abusar de lo vulgar.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=RXzN00uO11Y]

Décimo primera sesión de Chirigotas de Cádiz 2014

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *