chirigota divinas de la muerte

chirigota divinas de la muerte

Un día más os traemos lo mejor de las chirigotas que están actuando en los carnavales de Cádiz en el COAC 2014, con los comentarios de Nasser y los videos de las actuaciones al completo:

Chirigota Las divinas de la muerte

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez
  • Música: Constantino Tovar Verdejo, Sergio Espinosa Moreno
  • Dirección: Antonio Pedro Serrano Álvarez

Regresa el tándem formado por El Canijo y Tino Tovar tras superar un pequeña “crisis matrimonial” que a punto estuvo de acabar en ruptura aunque afortunadamente no fue así al final. Tipo un tanto complicado de trasladar a escena y más para una chirigota. Representan a La Muerte pero han querido alejarla de esa imagen de calavera con capa negra y guadaña para darle un toque más divino y fashion, eso sí, la guadaña se mantiene.

Muy buena presentación por tanguillo en donde ya desde el principio nos dejan un montón de buenos golpes: “Rajoy!!! a que voy, a que voy, a que voy”. No falta el chiste al sobrepeso del autor o a la Teo.

Pasodobles con música de Tino lo que, unido al toque serio que El Canijo le da a sus letras y a este tipo tan divino parezca más que estamos delante de una comparsa que de una chirigota. Primera letra completamente al tipo y una segunda para criticar a los sindicatos que se han estado enriqueciendo ilícitamente en lugar de defender al trabajador que es lo que deberían estar haciendo.

Primer cuplé para el Rey y sus operaciones. Cuando muera está más para que lo lleven al punto limpio que para enterrarlo. Lo que son las casualidades que este año yo he escrito una letra casi idéntica a esta con un final muy parecido. Luego irá alguno y dirá que nos hemos copiado del Canijo y eso que hace más de un mes que escribí mi cuplé pero así son las cosas. Anécdota a parte, segunda letra dedicada para un novio un poco jartible del fútbol que no le hace caso a su chica. Buen remate final nunca mejor dicho. Lo mejor de la tanda de cuplés es que consiguen devolver al grupo su impronta chirigotera de la que se habían alejado un poco durante los pasodobles.

Popurrí cargado de buen humor y grandes momentos y es que hay que tener una buena dosis de humor para realizar una parodia de lo que podría ser tu propio entierro como hace el autor en el desarrollo del popurrí.

Me gustaría reseñar varias cosas. La primera, es que el autor nos ha cambiado el registro del tipo aparatoso de estos últimos años: “Ricas y maduras”, “Contigo aprendí” y ha dado una vuelta de tuerca más con un tipo arriesgado. Si tengo que poner algún pero es que, para mi gusto, el pasodoble suena más a comparsa que chirigota aunque este es el estilo del Canijo y le viene dando muy buenos resultados.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=pCXJ66VbDus]

Chirigota Los auténticos cargaores

  • Procedencia: Santoña (Cantabria)
  • Letra: Eloy Manuel Ortiz Cruz, José Ángel Valle Álvarez
  • Música: José Ángel Valle Álvarez
  • Dirección: José Ángel Valle Álvarez

Tras un periodo de ausencia regresa la chirigota de Santoña al Falla con sus ganas de siempre, su ilusión intacta y con todas sus “eses” que para esta ocasión han tratado de disimular un poco con un acento americano exigencia del guión de su tipo elegido y es que nos vienen de camionero típico americano como Stalone en “Yo el Halcón”.

Presentación en la que nos desvelan su tipo con piropo incorporado para Cádiz. Suenan bien y además están metidos en el tipo.

Primer pasodoble al tipo realizando una comparación entre los diferentes estados de América y algunos lugares de la capital gaditana. Rematan diciendo que si les dan su aplauso se ponen colorados. Buen pasodoble en lo que a la idea y composición se refiere pero veo un excesivo peloteo, llevamos dos letras y Cádiz por todas partes. Segundo pasodoble en el que nos cuentan que si en lugar de Madrid se hubiera presentado Cádiz para las olimpiadas otro gallo nos hubiera cantado y aprovechan el tema para lanzar otro piropo a la ciudad. Lo que os decía antes, tres de tres.

Primer cuplé para los espías americanos que fueron capaces de espiar a Alemania pero no se han atrevido a poner cámaras en la ducha de la Teo. Segundo cuplé a los cigarrillos electrónicos y como venimos contando también con final guarrón y es que da igual que vengan de Cádiz, Sevilla o Santoña porque este año parecen haberse puesto todos de acuerdo para este tema. Buen estribillo que aprovechan para hacer alusión a Aragón y los Carapara pero desde el tipo.

El popurrí no consigue arrancar demasiadas risas y siguen haciendo demasiadas alusiones a Cádiz. Si acaso lo mejor el final con sorpresa incluida (aparición por sorpresa del Lobe) y última cuarteta para defender la valía de su acento como debe ser.
La chirigota me ha gustado en general tanto en tipo como en interpretación pero me ha sobrado un poquito tanta alusión a Cádiz. Por lo demás todo más que correcto.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=_eaBvjwLLQQ]

Chirigota No tenemos pal convite pero tenemos pa Twitter

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: La agrupación
  • Música: La agrupación
  • Dirección: Juan Luis Soto Velázquez

Agrupación del Cascana para cerrar el trío de chirigotas de la noche. El tipo les ha salido baratito este año aunque ya sabemos que el Cascana no es muy dado a la parafernalia y necesita poco para sacar una chirigota. Van, me atrevería a decir, de seguidores del Twitter con su logo y su tablet.

Presentación en la que se dedican a darle más caña a la alcaldesa que a explicarnos la idea que quieren desarrollar.

Primer pasodoble que comienza en tono irónico y rota hacia lo serio para criticar a la sociedad de hoy día más preocupada por las nuevas tecnologías que por salir a protestar a la calle. No está mal. Segunda letra cañera de las que le gustan a esta agrupación. Dedicada a los medios de comunicación digitales a los que Ayuntamiento y Patronato han vetado este año la entrada excusándose en la falta de aforo. Le arrean al Patronato por ponerse del lado del Ayuntamiento.

Tanda de cuplés regular, mejor el primero que habla del punto glacial que les han puesto ahora a las cervezas para indicar cuando están frías con un golpe final simpático. El segundo a su primo que es muy flojo no consigue calar en el público. Estribillo cortito pero directo, la gente está más preocupada por las comparsas que no vienen al concurso y a ellos lo que les preocupa es que a Cádiz no lleguen barcos.

Popurrí de menos a más con mucha cuarteta normalita al principio y demasiadas de reivindicación en la parte media y es que se estaban guardando lo mejor para el final. De verdad que estaba pensando que el popurrí iba a pasar sin pena ni gloria cuando me han hecho cambiar de opinión en el tramo final con las cuartetas de con tuite aprendí, la de Ana Botella hablando en inglés y el traductor de Mandela. Final de corte bonito para terminar.

No ha estado mal el grupo en su línea habitual aunque personalmente me gustaron más el año pasado con “Los Gordillos”. Lo que no se puede negar es el nivel de la sesión del viernes que ha sido inmejorable con mucha agrupación puntera y buenos teloneros.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=L8nehTQUbdg]

NOVENA SESIÓN DE PRELIMINARES, SABADO 8 DE FEBRERO
Chirigota Los shuntenticos chunguitos

  • Procedencia: Sevilla
  • Letra: Juan Manuel del Pino Morales, José Antonio Alvarado Ramírez
  • Música: José Antonio Alvarado Ramírez
  • Dirección: Antonio Álvarez Cordero

Llega la CHIRIGOTA DE SEVILLA con letras mayores, porque se lo han ganado con el paso de los años habiendo conseguido incluso colarse en dos finales del COAC con dos terceros premios. En esta ocasión se nos presentan realizando una parodia del programa televisivo Hermano Mayor. Tipo que le puede dar mucho juego por lo problemático del personaje y que así lo demuestran desde la presentación que arranca en tono flamenco “los cubatas me los bebo como el agua” y continúa compaginando partes dialogadas entre este “hermano mayor” y sus chavalitos. Buena presentación con sus puntitos ya desde el inicio.

Vuelven a hacer uso de una pequeña parodia para introducirnos en los pasodobles como vienen haciendo en los últimos años. Primer pasodoble un tanto extraño porque no se centran en un tema concreto. Comienzan con un poquito de cachondeo y metidos en el tipo para cambiar a un tono más serio al hablarnos del coraje que demuestra una madre por su hijo y rematan con el tema de los padres gallegos que mataron a su hija adoptada por una herencia. Está bien pero demasiados temas para condensar en un solo pasodoble. Repaso mayúsculo a la Corona con Froilán como hilo conductor que si se echa a perder será porque los niños imitan lo que hacen en casa.

Siguen con la parodia para introducir los cuplés y en esta ocasión le añaden la turuta por Camela consiguiendo un efecto bastante gracioso. La primera letra a su madre que es muy pesadita con la comida. Buen cuplé con golpe intermedio de categoría y bien rematado al final. Segundo cuplé en la línea del primero aunque me gusta algo menos en esta ocasión dedicado a La Pantoja y el embarazo de su hija Chavelita. Buen estribillo, si tu niño es un macarra pues aguanta pero en el sentido de que le atices un buen tortazo a tiempo.

El popurrí en la línea del resto del repertorio, cargado de buenas cuartetas y momentos divertidos. La mejor para mí la de las flexiones. Va un poquito de más a menos pero en general es bastante bueno con cuarteta final en plan bonito dedicada para Cádiz.

Buen pase en general, parece que este año superarán el bache del año pasado cuando se quedaron en cuartos rompiendo así una buena racha. Si mantienen el nivel, regresarán a la senda de las semifinales seguro.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=7Z8E06JvOoo]

Chirigota Los rebeñaos

  • Procedencia: La Línea de la Concepción (Cádiz)
  • Letra: Francisco Gacelta González, Pedro Salas Losada
  • Música: Constantino Tovar Verdejo, Ciro Urquía Martínez
  • Dirección: Miguel Ángel García Hernández

Tipo muy original el que nos presenta esta agrupación a la que sorprendemos metidos en la bañera como su madre los trajo al mundo. Efecto muy logrado.

Presentación graciosa en la que nos relatan lo difícil que resulta darse un baño tranquilo ya que justo cuando se meten en la bañera comienza a pasarle cosas.

Primera letra de homenaje para las chirigotas del Lobe y en Sheriff. Se nota la música de Tino en el pasodoble que nos recuerda en algunos compases al Canijo. Segundo pasodoble para reivindicar la problemática del eterno conflicto entre Gibraltar y España. Al fin y al cabo ellos vienen de La Línea y lo sufren a diario.

Tanda de cuplés simpática aunque no para volverse loco. El primero mejor que el segundo a la moda de los nuevos programas de cocina que han hecho que su mujer se pase todo el día inventando platos nuevos y es un desastre. Su mujer le contesta que también él se pasa el día viendo porno y tampoco aprende nada. Segunda letra también para su mujer a la que le ha regalado una prenda realizada en piel de serpiente y ahora parece un reptil de verdad pero después de haberse comido un hipopótamo. Estribillo cortito que juega con el nombre del tipo: “me dan ganas de rebañarme”, no les hace falta abuela.

Popurrí que comienza bien con coreografía de natación sincronizada incluida pero que va decayendo en su desarrollo posterior. Aun así, encontramos cuartetas simpáticas pero que no consiguen hacer reir en demasía.

Este grupo ha realizado un pase aceptable y es de agradecer con una buena idea para el tipo aunque vimos uno parecido hace unos días con las copleras en la ducha.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=tnHYgV-w9kY]

Chirigota Este año me retiro

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: Miguel Ángel Ríos Pérez, José Arauz
  • Música: Miguel Ángel Llull Segura
  • Dirección: Miguel Ángel Llull Segura

Chirigota de Cádiz que se presentan con un tipo de ermitaño que se ha retirado a meditar y relajarse a lo alto de una roca.

Justamente esto es lo que nos explican en su presentación y nos dicen que a más de uno le gustaría irse allí con ellos.

Primer pasodoble al tipo que utilizan para tocar una problemática actual como es el de los jóvenes que tienen que emigrar. Bien en letra, algo peor en la interpretación cuando suben por arriba a la hora de cantar. Segundo pasodoble para los curas y la iglesia, un tanto visto.

Cuplé para Belén Esteban que ha superado sus adicciones pero la nariz se le ha quedado como a un boxeador. Segunda letra a la nueva ley que no permite insultar a las fuerzas del orden con remate un poco borde. Estribillo para Rajoy al que invitan a subir a buscarlos. Regular en general.

Popurrí con alguna cuarteta más destacada que otra pero que en general no pasará a la historia como uno de los más recordados. Lo que sí puedo decir es que el grupo ha mejorado en general con respecto a lo que trajo el año pasado.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=wC9ktrep6X4]

Octava y novena sesión de premiliminares: Chirigotas

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *