Chirigota Pepe Trola

Chirigota Pepe Trola

Anoche había gran expectación, actuaba «El Selu» en la décima sesión de premiliminares del COAC 2014 en los carnavales de Cádiz y como cada día Nasser nos trae la crónica y los videos con las actuaciones al completo:

Chirigota Pepe Trola

  • Letra: José Luis García Cossio
  • Música: José Luis García Cossio
  • Dirección: José Luis García Cossio

Otro autor de peso que entra en escena en esta décima sesión de preliminares para presentarnos el nuevo personaje que ha creado. En esta ocasión se trata de esa persona que miente más que habla y que debe dinero a todo el mundo porque va pidiendo prestado y luego no lo devuelve.

Presentación en la línea del autor en la que nos empieza a desvelar el carácter tan particular de este Pepe Trola y donde ya van cayendo los primeros golpes.

Primer pasodoble al tipo en el que nos cuenta que nació siendo muy feo pero con el tiempo cambió la situación y ahora todas las mujeres lo persiguen, pero no por otra cosa sino porque les debe dinero. El segundo para la Infanta Cristina que no debe de preocuparse si termina yendo a la cárcel porque allí lavan a tratar como a una reina. Pasodoble en el tono irónico que caracteriza a este autor.

El primer cuplé parece casi una continuación del segundo pasodoble ya que sigue con la Familia Real pero cambiando en este caso a Cristina por Letizia para hacer mención a su extrema delgadez. Mejor los chistes intermedios que el remate final que no consigue hacer reir demasiado. Segunda letra para la jueza Ayala y todo el embrollo que hay montado con el caso de los eres  ahora con los sindicatos. Tampoco es para morirse de risa. Estribillo al tipo, como no podía ser de otra manera, “si quieres te lo crees y si no pues no te lo creas”.

Popurrí de menos a más con cuartetas de inicio más de transición que buscando la carcajada general, cosa que si consiguen en la segunda parte. La cuarteta del cojo y el final del popurrí para mí de lo mejor.

Podemos decir que este tipo tiene muchas similitudes con “Los Enteraos” pero también, como me sucediera con aquella chirigota, que todavía está por llegar lo mejor y es que este primer pase no ha sido todo lo brillante que yo esperaba. Podemos rescatar la presentación y algunas partes del popurrí pero los pasodobles y los cuplés demasiado flojitos para una chirigota de este nivel y es que, si tenemos en cuenta que este año no se arrastran los puntos de preliminares, entendemos mejor que las punteras se guarden la artillería pesada para cuando comience la guerra de verdad.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=1drdq_NJsvE]

Chirigota Los Quintero

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: Francisco José Fernández Díaz
  • Música: Francisco José Fernández Díaz
  • Dirección: Francisco José Fernández Díaz

Chirigota del Toté que realiza una parodia del programa de Jesús Quintero con un tipo muy logrado. Presentación para explicar el tipo aunque es tan explícito que hay poco que explicar, una imagen vale más que mil palabras y es que el tipo está tan conseguido que se explica solo.

Pasodoble de estructura tragicómica con una primera parte graciosa y otra de denuncia. Primera letra que comienza al tipo contando la entrevista al Dioni, personaje que aprovechan para realizar una denuncia al abuso de los bancos en el segundo tramo de corte serio. Buena segunda letra de homenaje a la chirigota el Lobe, presente en el teatro. Bonito detalle.

Buena tanda de cuplés que surten más efecto gracias a un estribillo de antología. El primero al entierro de Mandela que parecía más una fiesta que un velatorio. El segundo a la disputa de Ronaldo y Messi por el Balón de Oro bien rematado con un palito para los jugadores del Cádiz. Mejor este segundo que el primero. Estribillo del príncipe al Urdangarín “cuñaaaaaaao”.
Popurrí simpático con cuartetas divertidas y otras no tanto pero sí que llega a estar a la altura del resto del repertorio que ha sido muy bueno en general y es que, he de decir que este grupo me ha sorprendido gratamente.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=3wEYPE_fOdk]

Chirigota Los reyes de abastos

  • Procedencia: Algeciras (Cádiz)
  • Letra: José Antonio Díaz Palacios, Marco Antonio Nogueroles Hernández
  • Música: José Antonio López Rondón
  • Dirección: Juan Manuel Delgado

Grupo de Algeciras para cerrar el trío de chirigotas de la noche. Tipo de tendederos en un mercado como nos cuentan en su presentación: de fruteros, pescaderos y carniceros.

Primer pasodoble al tipo para denunciar la cantidad de comida que tiran los centros comerciales mientras hay tanta gente que no tiene ni para comer. Buen pasodoble. Segunda letra también reivindicativa, en este caso con toque de atención a los andaluces más preocupados por sus fiestas y tradiciones que por salir adelante. Bueno también.

Tanda de cuplés con el primero dedicado a una monja del Salvador que se quedó embarazada de manera milagrosa pero que el niño se parecía mucho a un cura de allí. No arranca muchas risas. Segunda letra al producto estrella del año que no es otro que los cigarrillos electrónicos pero esta vez con un remate gracioso aunque un tanto escatológico. La parienta se pasa el día echando vapor en su cara y cuando llega la noches él se venga. Estribillo en el que nos cuentan que ellos no venden su puesto sino que lo alquilan. Pasable.

Popurrí irregular con momentos buenos y otros peores pero que podemos dar por aceptable aunque poco más.
He de decir que yo pude ver el año pasado a este grupo en directo en el Falla y me agradó mucho, tanto que me sorprendió que no pasaran de preliminares cuando llevaban un buen repertorio. Veremos si este año corren mejor suerte aunque, para mi gusto, la chirigota que traían el año pasado era más completa que esta pero, para gustos los colores.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=4HuQ1ROnp08]

Décima sesión de preliminares: Chirigotas de Cádiz 2014

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *