chirigota los contorsionistas

chirigota los contorsionistas

Un día más Nasser nos desgrana las actuaciones de la chirigotas de Cádiz en el COAC 2014, unidas a los videos de sus actuaciones para que podáis disfrutar de un rato agradable.

Chirigota Los recomendaos

  • Procedencia: San Fernando (Cádiz)
  • Letra: Servando Sabajanes Cortés, José Joaquín Garcés Parazuelo
  • Música: Servando Sabajanes Cortés
  • Dirección: David Hernández Castilla

De al laito de Cádiz llega esta chirigota con un tipo de las medicinas más solicitadas de una farmacia y de ahí su nombre. El tipo no está mal pero recuerda demasiado al que sacó la chirigota del Canijo el año pasado cambiando los utensilios de un estuche por lo de un botiquín.

Presentación por rumbita en la que nos cuentan de lo que van y nos dicen que como ha cambiado la medicina que se ha perdido ya el uso del algodón y la mercromina.

Pasodoble que comienza con una pequeña introducción musical para enlazar de inmediato con los primeros compases. Primera letra metida en el tipo en la que nos hablan de dos tipos de medicamentos, los que reportan beneficios para la salud y los que son utilizados por el hombre para hacer el mal. Segunda letra que en su comienzo parece ir a centrarse en la ausencia de las dos comparsas pero a la que dan la vuelta para realizar un homenaje a las chirigotas ausentes en esta edición del concurso. Mejor así, me gusta más este pasodoble que el primero.

Los cuplés también comienzan con una pequeña introducción y en este caso van un poquito más allá y solicitan la colaboración del público para que grite 33. Buen remate para el primero de ellos que comienza hablando de la trampa que se detectó en el equipo paralímpico de baloncesto y extrapolan la situación a la comparsa “Los Válidos” a la que le quieren quitar el premio por no ser paralíticos. El segundo un poco subido de tono al final con la abuelita que tiene la boca muy grande por culpa del abuelo que en paz descanse que no veas como la tenía. Peor este que el primero (para mi gusto). El estribillo si que me gusta, “lo tuyo no tiene cura” le cantan a Rajoy y a la Teo.

Simpático popurrí en el que vuelven a repasar todos los medicamentos jugando con el tipo y resultando de ello algunas buenas cuartetas como la del Rocío o cuando nos cuentan los famosos que utilizan ciertos medicamentos. Bien en general.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=L44OrG9qNR0]

Chirigota La quinta del Buitre

  • Procedencia: San José de la Rinconada (Sevilla)
  • Letra: Antonio Álvarez Cordero
  • Música: Antonio Álvarez Cordero
  • Dirección: Ernesto Javier Urmeneta Montiel

Otro de los muchos grupos que nos llegan de la vecina provincia de Sevilla y como denominador común puedo decir que de lo visto hasta ahora el nivel está siendo de aceptable a bueno. En este caso se nos presentan como el típico moscón que hay en todas las discotecas y que le tira a todo lo que se mueve sin hacer distinciones entre guapas o feas. Idea que puede darles mucho juego.

Primera letra de piropo a Cádiz un poco pelotera pero bien interpretada y acompañada de una buena música. En la segunda comienzan hablando de cómo debe ser la mujer andaluza para pedirle luego a la nueva presidenta del gobierno andaluz, Susana Díez, que defienda a su pueblo como mujer andaluza que es.

Primer cuplé para las costumbres que importamos de los americanos como Halloween y a su vecina que no se vuelve a casa hasta que es de día o le clavan una estaca. Es bueno pero un poco subido de tono en consonancia con el tipo canallesco que han elegido. El segundo, algo peor que el primero en su remate final, al cierre de la televisión pública valenciana que no se podría llevar a cabo en Andalucía porque no tienen dinero suficiente para pagar el finiquito al “largo del Dúo Sacapuntas”. Ya digo, mejor el chiste intermedio que el del final.

Popurrí en el que nos cuentan como es una jornada de caza para ellos en una discoteca con todas las situaciones imaginables que presenta algunas cuartetas buenas pero que le falta un puntito para romper.

Chirigota agradable que ha sabido defender su tipo y además ha pasado un ratito divertido sobre las tablas del teatro y se ha notado. Buen pase.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8jteBr-snSo]

Chirigota Los contorsionistas

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: Iván Romero Castellón
  • Música: Iván Romero Castellón, Yerai Romero Castellón
  • Dirección: Daniel Gutiérrez Medina

Última chirigota de la noche para esta séptima sesión de preliminares. Nos desvelan su tipo en la presentación, de pareja con su coche que buscan un lugar apartado para poder hacer sus cosas. La idea no es mala y juegan con el nombre del tipo por lo difícil que resulta ponerse cómodos dentro del coche.

Primer pasodoble desde su juventud a la que piden que se forme para sacar este país de la crisis y ellos se preguntan para qué. Le meten un repaso al gobierno, la monarquía y esta sociedad adormecida más preocupada por los cotilleos del Sálvame. Buena letra. Nuevo pasodoble para la comparsa pero esta vez generalizando en lugar de realizar una alusión directa. Dicen cuatro verdades y además con mucha elegancia y respeto, sí señor.

Primer cuplé a los cigarrillos electrónicos con los que no hay forma de hacerse un porrito. Segundo con doble sentido, ella le dice a él que se va a quedar con las ganas porque dentro del coche no se come. Estribillo al tipo también en la línea del cuplé anterior.

Popurrí gracioso cargado de cuartetas con doble sentido y otras directas. Final de los bonitos para terminar el popurrí. No ha estado nada mal.

Chirigota joven pero no por ello novata pues cuentan con un buen historial de premios conseguidos en la cantera y se nota que saben lo que se hacen y que traen frescura y buenas ideas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1x4fSD7GpYY]

Séptima sesión clasificatoria Chirigotas de Cádiz 2014

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *