Amancio Hortera Chirigota

Amancio Hortera Chirigota

Como cada día nuestro compañero Nasser nos trae los comentarios y los videos de las chirigotas que actuaron el día anterior en el COAC 2014 de los Carnavales de Cádiz.

Chirigota Los Amancio Hortera

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: Marco Antonio Romero de la Cruz, Fco. Javier García Rodríguez
  • Música: Marco Antonio Romero de la Cruz, Fco. Javier García Rodríguez
  • Dirección: Juan Antonio Canet Villanueva

Chirigota cabeza de cartel de la noche, derecho que se ganaron el año pasado tras colocar su agrupación “Los auténticos Tios de la Tiza” en semifinales. Tipo de dependiente de tienda de moda del barrio de toda la vida frente a los nuevos grandes comercios.

Presentación por tanguillos en la que nos explican justamente eso, que lo tradicional es mejor y no las marcas de hoy en día. Algún golpe que otro ya en esta primera pieza.

Primer pasodoble que comienza haciendo tipo pero que se transforma en una letra de agradecimiento por el cariño recibido el año pasado que les permitió colarse en semifinales. La música se aleja un poco de lo clásico y en sus primeros compases se acerca un poco al estilo de Bienvenido. Segundo pasodoble de homenaje a Pedro Romero. Otro más aunque tratándose de quien se trata todos los homenajes serán pocos.

Buena tanda de cuplés rematada con un estribillo que el público ya corea a la segunda. La primera letra dedicada a una piba que se ligaron pero que luego resultó tener “un palo”. No iba mal pero este tema ha salido ya tantas veces. El segundo para Aragón y los Carapapa pero he de decir que por lo menos lo rematan con un buen final. Estribillo dedicado a las promesas incumplidas del gobierno.

Popurrí que va de menos a más y que mejora en calidad en cada cuarteta que va cayendo. Muy trabajado y me atrevo a decir que tal vez sea lo mejor del pase que acaban de realizar.

Buen nivel el mostrado por este grupo que nos demuestra que lo del año pasado no fue fruto de la casualidad sino que detrás hay bastante trabajo y ganas de seguir creciendo.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=k7OxzrktGa4]

Chirigota Se llamanopla

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: Luis Pérez Rosso
  • Música: Luis Pérez Rosso
  • Dirección: Daniel Talavera Ocaña

Tipo cuanto menos original el que nos trae este grupo que ha querido mezclar los típicos concursos de canción con el cantecito que todos nos echamos cuando estamos en la ducha. Utilizan la presentación para explicarnos la idea que nos presentan, como ya hemos dicho original.

Primer pasodoble en el que comienzan contándonos la historia de un preso común cualquiera al que le han caído muchos años sin tener delitos de sangre y en cambio a los criminales más peligrosos los están soltando porque así lo ha decidido el Tribunal Europeo. No es la primera vez que sale este tema tampoco y ellos lo han enfocado de la manera que han creido más conveniente. Segunda letra de crítica al concurso del que ellos guardan un recuerdo como algo más sincero y menos por dinero. Este me gusta más que el primero porque hay que atreverse a decir las verdades aunque te critiquen o te digan que no llevas razón.

Primer cuplé a los cigarrillos electrónicos con final guarrón que, no se porqué, está siendo el denominador común de todas las canciones que se están dedicando a este tema. En el segundo vuelve a aparecer Aragón, como no. Estribillo normalito.

El popurrí a parte de algún momento que se podría salvar no da para mucho más. Lo más importante y con lo que yo me quedo de esta actuación es que los chavales han ido al teatro a disfrutar y a defender la idea que ellos tienen de lo que debería ser el concurso y el carnaval, sin más pretensiones ni ambiciones que las de que por lo menos se escuche su mensaje.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ED6Ec-KTwnY]

Chirigota El Show de Jhony Fulano

  • Procedencia: Chiclana (Cádiz)
  • Letra: Álvaro José García Gómez
  • Música: José María Russo Picardo
  • Dirección: Juan José Panes Montoya

Original tipo también el que nos trae esta chirigota que representa a una vieja gloria de la música que se retiró de los escenarios y vuelve un tiempo después para cantar y tocar su piano en lugares pequeños a modo de los músicos que amenizan las veladas de algunos bares y restaurantes.

Presentación marchosa con pianista incluido que está detrás de los músicos tocando de verdad y hace que la interpretación del grupo en sus pianos de mentira parezca más real. De momento me ha gustado tanto la idea como la presentación.

Nueva alusión a los “desertores del concurso” esta vez haciendo una buena comparación entre lo mucho que tienen los consagraos que aun así protestan y lo poco que tienen ellos y con eso se conforman. Se preguntan al final quien tiene más motivos para faltar al concurso según lo expuesto. Me ha gustado esta letra. Buen pasodoble también el segundo en el que defienden la acción de los voluntarios y reclaman la solidaridad de los ciudadanos para ayudar a las distintas causas representadas por los lacitos de colores frente a los recortes del gobierno.

Primer cuplé simpático a su primo que era tan feo que le prestó dinero para arreglarse la cara y ahora no lo encuentra para que se lo devuelva porque no lo reconoce. Buen remate. El segundo no tan bueno ya que se vuelve a repetir el tema de los cigarrillos electrónicos. Estribillo canalla en el que nos dicen que van a coger una tajá como un piano.

Popurrí de menos a más y es que comienza con cuartetas de transición y se reservan lo mejor para más adelante que coincide con el momento en el que vuelve a aparecer el chaval que toca el piano de verdad y el popurrí toma otro aire. Algunas cuartetas muy divertidas como la fiesta en la mansión de Playboy o la cena que fueron a amenizar a la Casa Real.

Actuación bastante decente en general con una idea muy bien defendida gracias a ese pianista y momentos divertidos. Si tengo que poner algún pero no es otro que el cuplé de los cigarrillos. Después de tantas sesiones a la espalda y lo que queda, un poco de originalidad siempre es de agradecer.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=jTDZnXdp67I]

Sexta sesión de premiliminares Chirigotas de Cádiz

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *