Vaya bicho que estás hecho

Vaya bicho que estás hecho

Aquí tenéis un resumen de la mano de nuestro experto en el COAC, Nasser, de las chirigotas que han actuado en la cuarta sesión de preliminares del Carnaval de Cádiz 2014.

Chirigota Hoy no me puedo levantar

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: Moisés Camacho Ortega, José Manuel Sánchez Reyes
  • Música: José María Barranco
  • Dirección: Jesús María Silva Chanivet

Atención que llega la chirigota del Lupo y el Popo a defender el primer premio conseguido el año pasado y lo hacen con otro título de musical aunque esta vez juegan al despiste. Comienzan su presentación con la música de Mecano y todo parece indicar que van a repetir la idea de tomar otro musical prestado para su chirigota pero cuando se enciende la luz y cambia la música al “Thriller “de Michael Jackson se revela el secreto. En esta ocasión nos vienen de estrellas internacionales de la música que ya han muerto de ahí el título de la chirigota. Este tipo está a medio camino entre aquella chirigota que sacaran en su día el Lobe y compañía y un tipo que ya utilizaron el Lupo y Popo para un certamen callejero y que llamaron “Maikel Jackson con la mitad de sus muertos”, de hecho hay algunas partes de la presentación tomadas de ahí.

Vuelve a sonar el pasodoble viñero y aprovechan su primera letra para recordar y agradecer la experiencia vivida el año pasado como no podía ser de otra manera. Era de esperar que aprovecharían su primer pasodoble para este cometido. Crítica para el ayuntamiento y sus concejales tanto de derechas como de izquierdas en esta segunda letra de pasodoble. No se salva ninguno y sólo van a los plenos a pasar el rato pero no solucionan nada. Imagino que se estarán guardando los mejores pasodobles para las actuaciones venideras y más teniendo en cuenta que este año no se pueden repetir letras en la final.

Tanda de cuplés con introducción previa del Popo que para eso es un máquina. El primero para la mujer de su primo que es tan fría que en vez del punto G le encontró el punto glacial que traen las latas de la Cruzcampo. Segundo cuplé para el Aragón que supone otro palito pero en esta ocasión en clave de humor y a través de un sobrino que es un fanático de Juan Carlos y lleva el hilo conductor del cuplé. Estribillo jugando con el tipo en el que nos dicen que ellos llenan los tanatorios. A estas alturas me queda ya claro que Juan Carlos Aragón va a ser la estrella de las letras de este año pero me parece cuanto menos curioso que nadie se acuerde de los Carapapa que han sido los otros autores que han decidido unirse a la aventura de Juan Carlos.

Buen popurrí como se espera de este tipo de agrupaciones que difícilmente defraudan pero, si tuviera que ponerle alguna pega, diría que han ido de menos a más y que abusan demasiado de la figura y los chistes del Popo, y me dirás tú, para eso lo tienen. De todos modos no es fácil cuando has dejado el listón tan alto el año anterior y lo bueno es que el grupo ha mantenido el nivel pero, al menos yo, espero algo más para los pases venideros porque sé que se están guardando cosas.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=-HjZKi4V7GQ]
Chirigota Vamos tirando

  • Procedencia: Chiclana (Cádiz)
  • Letra: Francisco Javier Macías
  • Música: Manuel Benítez Molina
  • Dirección: Manuel Molina Morales

Nos enseñan su tipo en la presentación donde nos cuentan que como la cosa está tan mal han tenido que transformar sus barquillas de pesca en carros taxi al estilo de los chinos y de ahí el nombre de la agrupación. Van pasando del tanguillo al pasodoble en lo que a música se refiere para terminar con un piropo bonito a Cádiz.

Muy bonita la música del pasodoble, de corte clásico chirigotero y marcando extraordinariamente las partes más fuertes y las pausas. Letra en la que defienden que se puede ir al concurso sin la pomposidad de un disfraz caro y suplirlo con las ganas y el corazón aunque vistas cuatro trapos. Buena letra y razón no les falta. Segunda letra a la crisis y la situación del país. A estas alturas este tema ya está un poco visto pero bueno, cada uno protesta por lo que más cree conveniente.

Bajan un poquito el nivel en los cuplés. El primero a la gala del balón de oro haciendo referencia a lo feo que es Ribery. El segundo, algo mejor que el primero en el que te cuentan el suplicio que pasaron para hacerle la ITV al carro pues les metieron el tubo de comprobar los gases por detrás. Estribillo facilón que la gente repite a la segunda: “tirando, tirando, tirando”.

Popurrí aceptable con algunas cuartetas de transición y momentos buenos. Final bonito y aplausos para despedir a este grupo que se nota que tiene un buen número de amigos que han ido a verles esta noche por el jaleo que han estado montando durante todo el pase.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=2Nau-0J7T1U]
Chirigota Vaya bicho que estamos hechos

  • Procedencia: Mérida (Badajoz)
  • Letra: Félix Barrera Mazo
  • Música: Félix Barrera Mazo
  • Dirección: Félix Barrera Mazo

Segunda  participación en el COAC para esta chirigota de Mérida que llega con un bonito tipo de bichos y unas voces bastante interesantes.

Presentación por tanguillos en las que nos van haciendo una comparación entre los distintos bichos que representan y personajes de la sociedad como el político, el cura, los guardias civiles, etc.

Pasodoble muy bien cantado igual que la presentación y es que ya digo que esta gente tiene muy buenas voces. La música un tanto extraña, en algunos tramos suena a Tino Tovar y en otros a Bienvenido. La letra de este primer pasodoble parece una continuación de la presentación haciendo una comparación entre los bichos y algunas personas que son los mismos bichos en Andalucía que en Extremadura. Aprovechan su segunda letra para hacer una crítica a la especie humana de la que terminan diciendo que más que un ser inteligente parecen un bicho asqueroso. Vuelvo a decir que tanto por la forma en la que están escritos como por algunos compases de la música recuerdan directamente a lo que hace “ el Canijo”.

Siguen haciendo tipos durante los cuplés con una primera letra alusiva al discursazo que se marcó en inglés la Ana Botella. Es una pena porque esté cuplé estaba cogiendo buena forma y el remate final lo ha desinflado por completo. El segundo para los cigarrillos electrónicos con un final un poco guarrete para mi gusto pero que consigue arrancar más risas que el primero. Si te rascas un huevo con disimulo “que gustazo de estribillo”.

Algunas cuartetas divertidas en el popurrí pero en general me ha resultado más bonito que gracioso.
Buena actuación de esta chirigota que he de decir que me ha sorprendido gratamente. Bonito tipo y grandes voces, si tenemos que poner algún pero, demasiado recargado por tanta alusión a los bichos al querer hacer tipo. El público les despide con cariño y aplausos porque se lo merecen.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Bhl6fASVxd8]

Cuarta sesión de preliminares: Chirigotas Cádiz 2014

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *