el tipo esta en el aire

el tipo esta en el aire

Seguimos con los comentarios de las chirigotas que están concursando el el COAC 2014 por parte de nuestro compañero Nasser y ya toca el turno de las que salieron a escena ayer martes 4 de Febrero.

Chirigota Virtual 2.0 “Las Sinceras”

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: Manuel Jesús Leal Fornell, Jesús Virués Domínguez
  • Música: Manuel Sánchez Alba, Manuel Enrique García Rosado
  • Dirección: Manuel Jesús Leal Fornell

Regresa este proyecto de chirigota virtual que permite a todo aquel que quiera poder enviarles sus letras a través de internet, y lo hacen siete años después de su última participación.

Presentación por rumba en la que nos van desvelando su tipo y donde nos cuentan que son “sinceras” porque no se callan nada y lo dicen todo a la cara pero también porque no se depilan nunca y de ahí el juego de palabras.

Música de pasodoble del Noly que también vuelve a componer después de un tiempo de inactividad y lo hace, como no podía ser de otra manera, con una melodía de corte clásico. Yo que he podido escuchar la versión original coincido con Fali Pastrana que comenta en Onda Cádiz que para su gusto y el mío al pasodoble le sobra un parón y es que ya les digo yo que la versión original del Noly sólo llevaba uno y el otro se lo han añadido a posteriori. En cuanto a la letra, primera composición de piropo a Cádiz y su Carnaval y pidiendo perdón por no haber regresado antes. Segunda letra y vuelta al tema de Juan Carlos pero esta vez haciendo una alusión directa e incluyendo a los Carapapa en la reprimenda.

Cuplés compuestos en lo que al apartado musical se refiere por Kike Remolino, y eso es siempre una garantía, pero que no llegan a sobresalir en letra. De nuevo vuelven a escena el hijo de Ortega Cano y la Chavelita. Estribillo al tipo haciendo alusión a la mata de pelos que traen en la sobaquera. No está mal aunque esperaba algo más de los cuplés.

En el popurrí vuelven a tirar de las dos vertientes del nombre que han escogido pasa su tipo: por un lado hay cuartetas alusivas al bello corporal y otras que juegan con lo sinceras que son y que no se pueden callar las cosas. Hay algún momento bueno pero para mi gusto le falta algo más para poder aspirar a estar en la siguiente fase.
Lo dicho, buen pase el de este grupo pero creo que con la cantidad de letras que han tenido que recibir podían haber sido un poco más originales a la hora de escoger los temas y no haber caído en la vulgaridad de ir a lo de siempre. Es mi opinión, si ellos han pensado que lo que llevaban era lo mejor que tenían, habrán hecho bien.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=NcVbpO7lpks]

Chirigota Manolete y su cuadrilla

  • Procedencia: Cádiz
  • Letra: Javier Francisco Balber, Oscar Iglesias
  • Música: Oscar Iglesias, Jesús Romero Ariza
  • Dirección: Manuel Castellón Pareja

De toreros se nos presenta esta chirigota que nos dicen llegar del barrio Santa María. Cuadrilla con su matador un tanto cobarde, picaores, apoderao y hasta mono sabio.

Presentación en la que van presentando a esta peculiar cuadrilla con un teatrillo inicial y con toro incluido. Un tanto rara, con demasiado parón y parte hablada, tanto que en algunos momentos pareciera un cuarteto más que una chirigota.

La música del pasodoble es aceptable pero las letras andan un poco escasas de calidad. La primera comienza con un toque de atención a los antitaurinos y de repente da un giro para comenzar a hablar de lo que ellos harían con los criminales de este país. Segunda para  El Rey que según ellos se quiere jubilar y le dicen que se venga con ellos a Cádiz que haciendo vida de jubilado allí es donde va a vivir como un rey de verdad. La primera a pesar de la composición tenía un mensaje pero esta letra no consigo de ubicarla ni en lo cómico ni reivindicativo, vamos, que no logro entender su mensaje.

Primer cuplé a los cigarrillos electrónicos con final un poco borde y segundo a su apoderado que es muy agarrado. Estribillo que tampoco consigue enganchar como los cuplés.

Popurrí que pasa sin pena ni gloria como gran parte de la actuación. Un tanguillo tapao larguísimo con monólogo del matador que nos vuelve a recordar más la interpretación de un cuarteto que de una chirigota.
Faena deslucida en general para esta cuadrilla que no consigue cortar ninguna oreja pero vamos, una mala tarde la tiene cualquier matador. Otro grupo que demuestra que en Cádiz también hay mediocridad y lo digo por aquellos que se empeñan en cargar contra los de afuera que, si quieren un concurso de calidad, deberían de empezar por limpiar su casa y luego ya si eso fijarse en la de los demás.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ddp4eLc8adE]

Chirigota El tipo está en el aire

  • Procedencia: Chipiona (Cádiz)
  • Letra: Francisco Javier Fuentes Romero
  • Música: Francisco Javier Fuentes Romero
  • Dirección: José Luis Gómez Pérez

Chirigota que se presenta con un tipo de faquires y la verdad es que está bastante conseguido. En la presentación nos dicen todo lo que ellos hacen con el fuego, andando descalzos sobre cristales e incluso poniéndose a levitar cuando le pegan a la cachimba. El efecto de flotar en el aire es espectacular, yo he visto a varios mimos callejeros haciendo lo mismo y todavía no sé donde está el truco.

Pasodoble de doble composición. Una primera parte con música al tipo con toques orientales y letra jocosa y una segunda parte seria con música de corte clásico. Primera letra a las penurias que estamos pasando en España con la pobreza y el paro. Bonito homenaje para el Sheriff en esta segunda letra haciendo un repaso por alguna de sus agrupaciones. Buenos pasodobles.

Primer cuplé a una abuela un poco marchosa que se echa un novio cubano. El remate final desluce un poquito el resto del cuplé. Lo mismo pasa con el segundo dedicado a las penurias que pasan como faquires pero que no consiguen rematar de forma brillante. Estribillo en el que vuelven a jugar con el efecto de la levitación.

Popurrí flojito con alguna cuarteta divertida pero que en líneas generales ha resultado más bonito que gracioso y eso para una comparsa está bien pero en una chirigota no es buena señal.

Buena actuación en general apoyada en un tipo súper original y muy vistoso pero que ha ido yendo de más a menos. Aun así, podrían tener su sitio en cuartos ¿por qué no?. Haber que nos trae el resto.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=uyn1IazzRSc]

Chirigotas 5ª sesión de premiliminares Carnaval de Cádiz

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *